sábado, 31 de marzo de 2007

“80 céntimos aproximadamente”

Tras la inoportuna rotura de la cremallera de ‘Pe’ en la noche de los Oscar, ningún otro tema había acaparado tantos minutos de televisión en este 2007: el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, no sabe cuánto vale un café.

Un formato televisivo inédito irrumpió hace unos días en nuestras pantallas. Cien ciudadanos fueron los encargados de entrevistar en directo al presidente del Gobierno en Tengo una pregunta para usted, un nuevo programa de TVE que pretende acercar a los políticos con los ciudadanos y viceversa.

Zapatero llegó al programa con el discurso bien aprendido. Eran obvios y previsibles los grandes temas por los que los ciudadanos iban a preguntarle (prisión atenuada a De Juana, conversaciones con ETA, inmigración, paro, vivienda…). Pero ni el presidente ni sus asesores cayeron en la cuenta de que se iban a someter a preguntas de ciudadanos de a pie, por lo que no valían formalismos, ni estadísticas: los entrevistadores no iban a ser esta vez periodistas. Por tanto, no tenían previstas preguntas como la del café. “¿Cuánto vale un café, señor presidente?” (le espetó un ciudadano harto de ver como Zapatero esquivaba su pregunta aludiendo sólo a las cifras), “80 céntimos aproximadamente” (dijo el presidente).

Más allá de lo que ocurriera, el programa es una iniciativa a aplaudir, ya que sienta un precedente muy positivo en la televisión pública española. Además, la audiencia respondió bien. Una media de 5.834.000 espectadores siguió el espacio, que alcanzó una cuota media de pantalla del 30,3%, según datos de Sofres facilitados por la cadena pública. Tendremos que esperar hasta abril para ver al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la misma tesitura de Zapatero: ¿ofrecerá un registro más próximo que el presidente?, ¿sabrá Rajoy cuánto vale el autobús o el metro? Aquí estaremos para verlo, comentarlo y compararlo. Continuará…

No hay comentarios: