sábado, 10 de marzo de 2007

Hormigas del pasado

“El pasado siempre vuelve”. Con esa lapidaria frase se anuncia siempre el programa Hormigas Blancas, un espacio que ha hecho temblar ya a las “celebrities” que han sentido los mordiscos de estos bichos, como Carmen Martínez-Bordiú, Isabel Preysler, Lolita Flores o Isabel Pantoja.

El programa, por si alguien no ha caído en la tentación de verlo (que lo dudo) o ha escapado al bombardeo publicitario que hace la cadena que lo emite (cosa que dudo aún más), repasa la biografía de personajes famosos tirando, básicamente, de hemeroteca y de imágenes de archivo.

El contenido del programa es cuanto menos discutible, pero algunos de los documentos nos ha permitido a los de mi generación conocer cómo eran las publicaciones de la época, las cosas que se llegaban a ver la luz y cómo era al fin y al cabo la vida para los famosos de entonces.

Quizá lo peor del programa sea la tertulia que se hace justo detrás del reportaje, que, como no, capitanea Jorge Javier (copresentador de Aquí hay tomate), una de las cabezas más visibles del mundo del colorín. En la tertulia es donde comienza el verdadero despelleje del personaje. Aquí todo vale. Los contertulios invitados recurren a toda clase de chismes de la época para que los espectadores “conozcan” a los famosos.

Y, por supuesto, tenemos las intervenciones del presentador. Lástima que este muchacho no asuma a lo que se dedica. No pierde la ocasión para recitar a Machado, Lorca o Bécquer y dar su opinión sobre los temas políticos de la actualidad más candente en sus espacios. Cosa que naturalmente, no pega nada, pero que él se empeña en hacer para convencernos de que, en el fondo, es culto. A ver si alguna vez este personaje asume dónde está.

No hay comentarios: