miércoles, 7 de marzo de 2007

Diario de... una polémica

La semana pasada comenzó una nueva temporada de Diario D, el programa que presenta y dirige Mercedes Milá basado en la realización de reportajes con el método de la cámara oculta con un trasfondo de denuncias sociales. En esta ocasión, el reportaje, titulado “Maltrato en la guardería”, versaba sobre la existencia de los centros de educación infantiles que no cumplen la ley, es decir, que no tienen las licencias oportunas y en las que se maltrata a los menores. El programa, como no, originó una gran polémica y una gran alarma social entre los padres de niños pequeños.

Una reportera del programa se hizo pasar por una cuidadora infantil y grabó con cámara oculta los malos tratos que los trabajadores de la guardería madrileña El borreguito azul les infligían a los pequeños. Las imágenes fueron grabadas en diciembre y Mercedes Milá acudió en esas fechas al consejero de Educación, Luis Peral, y al Defensor del Menor, Arturo Canalda, y les mostró las imágenes con el fin de denunciar la situación. Pero ellos no lo comunicaron a los padres, quienes se han acabado enterando el pasado martes con la emisión del programa.

La polémica estaba servida. ¿Por qué si la situación se conocía desde diciembre han esperado a la emisión del reportaje para denunciarlo? ¿Por qué las autoridades no hicieron nada al respecto si tenían conocimiento? Y lo que me parece aún peor, ¿por qué Tele 5 en lugar de esperar dos meses para la emisión del programa no denunció los hechos en un juzgado?

Me parece tristísimo que al final hayan sido los niños quienes hayan pagado la pasividad de unos y otros y que haya primado, por parte de la cadena, el negocio y el morbo antes que los derechos de los menores. Mercedes Milá se ha equivocado en esta ocasión. Ella, que enarbola la bandera de los derechos humanos, también ha errado. Todos hemos perdido un poco con esta situación.

Aquí os dejo uno de los vídeos que se vieron en el reportaje. Os aviso que las imágenes son un poco duras.

No hay comentarios: